El bulgaro es un idioma

Ya lo dice el chiste

19.9.07

Come, come

Variando la tónica de contar viajes, voy a comentar lo que más me ha gustado de la gastronomia búlgara y que merece la pena probar una vez por lo menos en la vida.
Muchos de los platos típicos tienen influencias griegas y turcas, en algunos casos de los balcanes, por lo que se pueden encontrar variaciones dependiendo de cada zona. voy a comentar las cosas que he probado y a dar mi humilde opinión.

SOPAS

Las sopas más conocidas son:

-Tarator, una sopa fria con yogur y verduras, no demasiado de mi gusto, que sería equivalente al gazpacho en España. (Receta.)

-Shkembé Chorba. Sopa de tripas de cordero o cerdo, la palabra Shkembé puede referirse a la tripa cervecerá que desarrollan los bebedores de cerveza y Chorba suele referirse a una sopa o cocido (por ejemplo de alubias o lentejas).
La receta incluye callos hervidos con leche y añadiéndole pimenton picante y vinagre y ajo.
A mi me gusta bastante, a pesar de que la primera vez me pasé con el picante. (Lo que lloré ese día)

ENSALADAS

Pese a existir una gran variedad de ensaladas y todas muy buenas ( con atún, con pimiento asado,...) , existe una muy típica y que comí por primera vez en el avión en mi primer viaje a Sofia.

-Shopka salat: Una ensalada de tomate, pepino y queso en su versión básica, es muy refrescante. (Una receta.)

RECETAS VARIADAS

- Kebapche, Kufte: Son salchichas y hamburguesas (a veces rellenas de queso) de carne picada que se sirven fritas. Al principio odiaba su sabor que me recordaba a la morcilla, pero últimamente las encuentro bastante ricas. (Síndrome de Estocolmo)

- Moussaka: Un plato con variaciones del plato griego, en todo caso merece la pena probarlo. (Receta.)

-Gyuveche: un guiso de carne de vaca o cerdo, con verduras, en vasija de barro, a veces tienen modalidades vegetarianas. Yo lo he probado con queso fundido por encima. Muy, muy rico si te gustan los cocidos.

-Sirene (queso blanco), kaskaval (queso amarillo). No es un plato, sino los quesos típicos hechos de leche de oveja. El kaskaval es mi favorito, no me gusta demasiado el sirene.

Por último se comen bastante unos pescaditos en aceite enrollados con una aceituna en medio, bastante típicos en aperitivo.

BEBIDAS

-Ayran: Yogur liquido. Lo verás beber por la calle, en vasos de plástico, parece ser que los búlgaros lo adoran. A mi me resulta más refrescante el agua, dado que es acido y a veces se le echa sal. (Receta)

-Rakiya: Bebida alcoholica (por fin!), elaborada a veces de manzana, a veces de ciruelas. Se toma despues de la comida y de seguro te quitará la carraspera. No es demasiado de mi gusto, prefiero los vinos búlgaros, siendo mi preferido el Traminer ( llevé un botella a mi familia y al final inventaron el tralimocho, que desperdicio).

POSTRES

- Creme caramel: Flan de caramelo, no se si será típico bulgaro o no, pero a mi me encantan.(Receta)

- Tolumba : Churro ensopado en almíbar (No confundir con el chiste). Más empalagoso que unos churris recientes, es bastante típico y te servirá para superar los bajones de azucar. Es muy típico y fácil de hacer, aunque prefiero los churros tradicionales con azucar.

Tras estas pinceladas de gastronomia búlgara, el otro día me puse a cocinar algo español, español y dado que ahora esta de moda la gastronomia fusión pongamos la receta.

Lentejas cheren

INGREDIENTES:

Lentejas
  • Sal
  • aceite
  • aceite
  • Un ramo de verduras sin identificar que te ha vendido una vieja en el mercado




partenon
Menos de un leuro, oiga.


PASOS:
Se ponen a cocer todas las verduras al alimón en el agua con sal a fuego medio, tras una media hora comprobar que todo esta cocido y añadir las lentejas.
En una sartén freir el ajo y añadir a toda la mezcla una vez cocidas las lentejas.
Comprobar que todo el caldo se ha tornado de un color negro tinta, asegurarse de que no se están cocinando calamares en tinta y encontrar cobaya para cata preventiva



partenon
Pues al final estaban ricas.


Arguiñano preparate que voy para allá.

Etiquetas: , , , , ,

4 Comments:

At 8:49 a. m., Blogger martuky said...

Juas! cuando quieras me dejo invitar a alguna recetilla de esas búlgaras... no tienen mala pinta...

 
At 3:46 a. m., Anonymous Anónimo said...

La Rakya se toma con la ensalada y no despues de la comida:)

 
At 1:27 a. m., Blogger Ana said...

Martuky: te cojo por la palabra, aunque creia que mi receta de lentejas desalentaria a cualquiera :D
Anonimo: Si, eso es cierto, pero en arras del talante, que cada uno se lo beba cuando quiera.

 
At 5:21 a. m., Blogger domingo said...

¡No has puesto que significa cheren!
De todas formas, gracias desde austria, que eso es lo que me hacia falta para hacer mas completas mis comidas

 

Publicar un comentario

<< Home