El bulgaro es un idioma

Ya lo dice el chiste

15.8.07

Rosas y algún capullo (de rosa)

No he podido la tentación del (mal) chiste.
Ya me ha llegado el correo recordándome el próximo fin de mi estancia, por lo que aprovechare a contar otro viaje.
En Bulgaria se cultivan en muchos sitios rosas, el agua de rosas es una base para la mayoría de los perfumes y es un regalo interesante cualquier producto de rosas, un olor que me encanta.
Se celebra en el valle de las rosas, la recogida de estas para llevarlas a la fábrica.
El camino para llegar me resulto a tramos muy bello, bosques de pinos, montañas,... hasta llegar a un pequeño pueblecito.


partenon
El pueblo en cuestión



Dado que por inconvenientes del transporte público llegamos tarde y nos perdimos las demostraciones, por lo que decidimos buscar un medio para volver a la capital antes de turistear.
Empezamos a preguntar a los nativos, que en general desconocian el inglés, (en el pueblo de mis abuelos lo mismito), dado que yo previsoramente me habia olvidado el diccionario, tuve que empezar a improvisar entre búlgaro y mímica, tras conversaciones con un conductor que nos quería llevar a Plovdiv, haciendo una zeta que ni el zorro en sus mejores tiempos, encontramos el edificio de autobuses.
Entonces me acerqué toda dispuesta a la ventanilla, tras mis primeras palabras la vendedora de billetes me dijo un escueto "ne" y me cerró la ventanilla lentamente, la cual volví a abrir.
Harta ya de los puñeteros extranjeros, me escribió el siguiente viaje a la capital para el siguiente día.
Dado que eso no era una opción en su momento, decidimos buscar la estación de trenes.
Ahi empezo otro de los problemas, yo no me acordaba como se decia en búlgaro estación de trenes o tren, por lo que me dedique a preguntar "la estación pero no la de autobuses".
La gente fue muy amable y al final llegamos, tras comprar el billete de vuelta, empezamos a hacer turismo por la ciudad.
Las casas tienen siempre algún árbol frutal por lo que pudimos degustar algunas cerezas que asomaban por las vallas y pasear por el pequeño pueblecito.
Los campos de rosas estaban pulcramente ordenados pero su olor no envolvia el pueblo, como yo esperaba (algo asi como entrar en Aguilar de campoo pero en lugar de galletas, oler a rosas. Que hambre me ha entrado con esta afirmación)
En el centro se alazaba la plaza en la que se agolpaba la gente para oir a la banda que habían contratado, era como estar en las fiestas del pueblo de tus abuelos pero con extraños monumentos.


partenon
Si quitas el mosaico, igualito

Alguien ha comentado que Bulgaria se parece a España hace muchos años, yo a veces diría que no tantos en ciertos sentidos.
Los niños corrían por la plaza del pueblo y jugaban con una de las fuentes que echaba agua a chorros.


partenon
"Que derroche de agua"

Tras vagabundear por el pueblo hasta la hora de partida, nos dimos cuenta que se habia hecho tarde, por lo que corrimos a la estación para encontrarnos con bastante gente esperando.
Un búlgaro nos dijo, socarronamente, que a donde ibamos con tanta prisa, luego nos dimos cuenta que dado el retraso de los trenes en Bulgaria, tanta prisa no era necesaria.
Dijimos adios a la estación , a la que sobrevolaban un monton de pájaros, para montarnos en el tren.


partenon
Añade eso a pajaros volando en círculo


Los trenes son herencia de las líneas austriacas que llegaban hace unos años y en general tienen aspecto descuidado.
Tras sentarnos y aguantar un retraso de una hora, el revisor nos informó que no sé sabia a que hora saldría porque habian robado algo en uno de los tramos.
No puede evitar imaginarme a la gente llevándose las vías del tren.
Tras conocer a unas estudiantes Erasmus, nos pasamos el viaje intercambiando historias de la estancia en Bulgaria y opiniones del pais.
El viaje concluyó con más de tres horas de retraso sobre la llegada prevista y un "En España esto no pasa"

Etiquetas: , , ,

2 Comments:

At 7:35 a. m., Blogger martuky said...

¿Estás segura que en España eso no pasa? Pff... aquí es llegar la vuelta de vacaciones y se atascan aeropuertos, estaciones de tren, carreteras... un ajko!!

:P

 
At 6:15 a. m., Blogger Ana said...

Eso es cierto, pero aqui llegan a exagerar con los retrasos de trenes, no siendo una cosa demasiado rara tener retrasos de hasta tres o cuatro horas en trayectos cortos.

 

Publicar un comentario

<< Home