El bulgaro es un idioma

Ya lo dice el chiste

30.5.08

Sorolla

Un sitio que he visitado hace un par de semanas , es la exposición dedicada a Sorolla en el museo de bellas Artes de Sevilla.
Merece la pena acudir dado que son cuadros encargados para decorar los salones de la sociedad hispana de Nueva York (o Hispanic Society, que  parece una banda del Bronx), tal vez una sociedad hermana del instituto Cervantes o del grato ICEX y fundada por un admirador de la cultura española, por lo que parece.
A mi me impresiono especialmente, probablemente,  porque los cuadros son de un tamaño más que considerable, tal vez rozando los dos metros de alto y algunos llegando a algunos metros de largo, representando diferentes costumbres de España, que no por tópicas, reflejan el modo de vida que se llevaba en aquel momento (que le vamos a hacer, en ciertos sitios el negro estaba de moda, desde los tiempos de Pepe Botella). Tal vez el más próximo a la actualidad sea el de la semana Santa sevillana, que aunque ha rebajado el grado de penitencia, permanece fiel a la tradición.
Una narración más realista de la exposición y una guía de las ciudades por las que pasará aqui.
Una visita más que recomendada, ya sólo porque dan un póster para que puedas colgar en tu habitación y comentar el colorido y el uso de la luz en la pintura de Sorolla. Y como plus hay que decir que me doy un aire a la mujer de la pintura de Guipúzcoa. Aqui fotos de los cuadros para comprobación.
Pues eso, a culturizarse, ¡que cuesta bien poco!

Etiquetas: , ,